Un colchón antiescaras cobra vital importancia cuando tenemos un enfermo en cama, lo más importante es tener todo lo necesario para su descanso y bienestar. Aquí te contaremos qué es lo que necesitas principalmente al momento de aportar confort a la persona que tenemos bajo nuestro cuidado, qué es un colchón antiescaras, y entre cuáles puedes elegir.
Necesidades Principales
Al hablar de enfermos que pasan su día en cama, garantizar comodidad y descanso es lo primordial, para esto no solo es aconsejable, sino también necesario, el uso de una cama articulada o geriátrica que facilite la postura, la limpieza y sobre todo la atención al paciente.
Estas camas necesitan a su vez, como complemento perfecto, un colchón antiescaras.
¿Qué es un colchón antiescaras?
Es un complemento especialmente diseñado para prevenir y tratar las escaras. Estas son úlceras o peladuras ocasionadas por la presión que se causa al estar tanto tiempo en cama.
Como ya lo mencionamos, sirve tanto para prevenir como para tratar, en caso de ya tener un problema de escaras un buen colchón y los cuidados recomendados por el médico, pueden detener e incluso revertir su desarrollo.
La clave está en la forma y los materiales que tiene, estos propician que el peso se reparta para aliviar la presión sobre los puntos del cuerpo que suelen verse más afectados.
Tipos de colchones antiescaras
En el mercado se encuentran colchones antiescaras de agua, espuma y de aire:
Agua: Este es de plástico y tiene agua caliente en su interior, como el cuerpo queda flotando se evita el roce y la presión permanente sobre la misma zona.
Espuma: Tienen 3 módulos de espuma divididos en 48 bloques cada uno, puestos sobre un colchón común.
Aire: Estos son los más recomendados. Hay algunos que deben colocarse sobre otro tipo de colchón, y hay otros que ya tienen un colchón de base incorporado.
En la Peletería Manuela te proponemos una opción funcional en caso de no poder acceder a un colchón antiescaras profesional. Esta opción ya ha sido probada con buenos resultados.
La espuma troquelada puede ubicarse en la parte superior del colchón, debido a su forma se reparte el peso cumpliendo perfectamente con la función de cualquier colchón antiescaras. De acuerdo a las especificaciones requeridas puede usarse una espuma de alta densidad (dura), o de baja densidad (blanda).
Podemos elaborar también los forros necesarios para una adecuada y fácil limpieza, ya sea en cuerotex o econoflex. Ten presente que el cuerotex soporta el cloro y el econoflex lo soporta aunque en menor medida.
Utilizar los colchones o colchonetas adecuadas para la persona que tenemos a cargo va a evitar problemas de circulación, hinchazón en las piernas y pies, también mitiga los dolores musculares y óseos, además de las peladuras o úlceras de las que ya hemos venido hablando.
Recuerda que en la Peletería Manuela estamos siempre dispuestos a asesorarte para encontrar la mejor solución a tus necesidades.