El pegamento, adhesivo o pegante es un elemento clave en gran variedad de labores. Te contamos lo necesario para pegar tu calzado.
Para iniciar te presentaremos dos puntos para tener presente al momento de elegir un adhesivo para cualquier uso:
Superficie:
Lo primero a considerar es el tipo de superficie que vas a unir. En este caso hablaremos de calzado, pero puedes necesitar pegamento para madera, tela, papel, entre muchos otros materiales. Aunque puedes encontrar algún pegamento multiusos, cuando esperas un acabado ideal y un efecto duradero, es mejor optar por productos especializados. Determinar claramente cuál será la superficie que deseas unir, te dará la posibilidad de elegir el mejor pegamento, y con este, los mejores resultados.
Uso:
Luego de tener clara la superficie, debes pensar en la manera que vas a darle uso. Es decir, no es lo mismo unir dos piezas de madera que serán puestas en una muestra de arte, a unir dos piezas de madera para un juego que será usado diariamente en un jardín de infantes. Tener claridad en esto te permitirá definir si requieres un pegamento de alta adherencia o no.
¿Qué necesitas saber sobre el pegamento, pegante o adhesivo para zapatos?
Los zapatos en algún momento pueden sufrir algún daño, independientemente de la gran calidad de estos. De acuerdo al daño puedes elegir entre desecharlos, acudir al zapatero o, por qué no, arreglarlos tú mism@.
Si el problema que tienes con tu calzado es evidente que con solo un poco de pegamento se soluciona, lo primero que requieres es buscar el pegamento indicado
Te recomendamos estos pegamentos para calzado:
Solución Blanca Pantera
Este es recomendado para uniones temporales o de bajos requerimientos de fuerza, para calzado y marroquinería.
Látex Pegaucho
Al igual que el anterior se usa para uniones temporales o de bajos requerimientos de fuerza.
Adhesivo PU Maxon
Este es un pegamento diseñado especialmente para la unión en PVC y caucho. Ideal para la reparación de zapatos y suelas, lonas y carpas, y algunos materiales sintéticos.
Cemento Pegaton Media
Pegante de alto rendimiento, uniones duraderas con una sola capa de adhesivo. Ideal para procesos de soldadura y montaje en la industria del calzado y la marroquinería.
¿Cómo puedo pegar la suela de algún zapato?
Con el pegamento adecuado y siguiendo los siguientes pasos, podrás darle nueva vida útil a tu calzado.
Limpia
Es importante limpiar las superficies que vas a unir. Deben estar libres de polvo, restos de pegamento anterior, grasa, o cualquier cosa que pueda afectar la adhesión. Recuerda trabajar en un entorno con una temperatura ambiente, sin que haya demasiado frío o calor que pueda afectar la acción del pegamento.
Lija
Algunas personas lijan un poco la superficie a unir, para mejorar así el agarre del adhesivo, al aumentar la porosidad. Si deseas hacerlo, ten presente limpiar bien el polvo que queda luego de lijar.
Destapa
Quita la tapa del frasco de adhesivo o pegamento antes de ejercer cualquier presión sobre este. Así evitas que salga excesivamente al momento de abrirlo. Te recomendamos el uso de guantes para manipular el pegamento.
Aplica
Aplica el adhesivo en ambas superficies a unir. Si vas a unir la suela de tus zapatos, deberás aplicar el pegamento tanto en la suela como en la parte inferior del zapato. Nunca en solo una de las dos superficies.
Presiona
Une ambas partes haciendo presión con fuerza. Si es necesario hacer presión con la ayuda de bandas elásticas o algún objeto que ayude a que se fije el adhesivo de la manera indicada.
Deja reposar
Luego de haber hecho la unión de forma adecuada, debes dejar reposar entre 24 y 48 horas para asegurarte de que el pegamento se ha curado completamente. Después de esto podrás volver a usar tu calzado con tranquilidad y confianza.
Si necesitas ayuda para elegir el pegamento adecuado para tu calzado o cualquier otro proyecto que tengas, en Peletería Manuela estamos siempre dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites.