Un aislante térmico es un material o una combinación de materiales que generalmente incluyen lana de roca, espuma de poliuretano, fibra de vidrio y corcho; este material impide o reduce la transferencia de calor. Esto se hace con el objetivo de ganar un máximo de ahorro energético; la seguridad de los trabajadores o las personas que habitan en el edificio o vivienda; y para cuidar del medio ambiente.
Gana un máximo de ahorro energético
Al controlar mejor la pérdida o ganancia de calor se puede ahorrar bastante en el gasto de calefacción ya que se garantiza una máxima eficiencia energética.
Mejora la seguridad
Al mantener aisladas las tuberías que contengan líquidos a una cierta temperatura, se mantiene seguro al personal que deba estar en contacto con ellas.
Reduce el impacto ambiental
Al no requerir otros costos de energía optimizando el aislamiento térmico con sistemas de baja emisión de CO2, puedes reducir el impacto ambiental.
¿Cómo se usa el aislante térmico?
Su uso dependerá del tipo de aislante y el lugar donde requieras usarlo, por ejemplo, techos, paredes, piscinas, tuberías que transportan fluidos a una temperatura diferente a la del ambiente, o ventanas.
Sistema de aislamiento térmico de fachadas por inyección
Si las paredes en que deseas aplicar el aislamiento tienen cámara de aire y ésta es accesible, puede inyectarse en ella el aislamiento taladrando la pared. Se hacen agujeros de 50 cm para insertar la pistola de inyección.
A tener en cuenta: Aunque es relativamente económico y no perderás espacio útil en las instalaciones o vivienda, presenta algunos limitantes; ya que el resultado de la inyección no es visible, no se puede garantizar que el aislamiento sea verdaderamente uniforme. Al terminar la aplicación debe repararse la pared y realizar una fuerte limpieza en la parte inferior de la cámara.
Sistema de aislamiento térmico exterior
Puede aplicarse tanto de forma adhesiva como mecánica. Se trata de un aislante compuesto de múltiples capas protegidas por un mortero sobre la fachada externa y techos del edificio o vivienda.
A tener en cuenta: La pérdida de calor en temporada de invierno puede reducirse hasta en un 70% y el calentamiento en épocas calurosas en un 30%
Sistema de aislamiento térmico interior
Se aplica sobre la pared interior para revestirla luego, es decir que tienes el aislante sobre la pared, generalmente de poliuretano expandido o lanas minerales, más una capa de yeso u otro material. Esta es una buena opción si no es posible aplicar el aislamiento exterior.
A tener en cuenta: Se pierde superficie del edificio o vivienda, ya que las paredes ganan alrededor de 5cm de grosor; y es necesario prestar especial atención sobre los remates en puertas y ventanas.
¿Puedo usar espuma aislante para la humedad en casa?
Aunque hay quienes la utilizan para reducir la humedad en casa, esta no suele ser la mejor opción al tratar problemas de humedad ya que no absorbe la humedad existente.
Para la humedad es más recomendable que mejores la ventilación, que uses deshumidificadores y repares las fugas de agua. Para que las medidas que tomes sean efectivas debes identificar la causa de la humedad y tratarla antes de pensar en el aislamiento térmico, así evitas problemas de salud, ya que si hay presencia de hongos, por ejemplo, estos se desarrollan en condiciones húmedas y cálidas, de esta manera, el aislamiento puede servirles de alimento, no solo dañandolo y reduciendo su eficacia, sino también produciendo esporas y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.
¿Aislante térmico en piscinas?
Se utilizan aislantes térmicos en las piscinas para ayudar a mantener la temperatura del agua en un nivel cómodo. Los aislantes térmicos ayudan a reducir la pérdida de calor del agua de la piscina, lo que significa menos energía necesaria para calentar el agua, reduciendo los costos.
¿Qué aislante debo elegir?
Te recomendamos buscar ayuda de un profesional para elegir la mejor opción de acuerdo al clima, zona geográfica, y particularidades de tu proyecto para obtener mejores resultados, además de una buena relación costo-beneficio.
Recuerda que en la Peletería Manuela siempre estamos dispuestos a asesorarte desde tus necesidades particulares.