Un estilo industrial en el hogar puede parecer frío para muchos, pero trae muchas ventajas en el hogar, ya que aporta orden, espacios limpios y minimalistas que ayudan a enfocar tu mente, y puedes aportar calidez por medio de diferentes elementos y materiales. Hoy por hoy existen muchos estilos para el hogar, si bien pueden existir tendencias, siempre puedes tener una preferencia, además, estamos en un momento en el que todos los estilos están vigentes, siempre y cuando estén bien ejecutados.
¿Qué es el estilo industrial?
El estilo industrial para el hogar es un tipo de decoración que se inspira en los elementos y materiales utilizados en las fábricas y talleres industriales. Se caracteriza por el uso de materiales como acero, hierro y madera a la vista, así como por colores oscuros y neutros y elementos funcionales como lámparas de techo expuestas y muebles de líneas simples y sencillas. El objetivo es crear un ambiente cálido y acogedor con un toque rústico y urbano.
¿Cómo nace la decoración de estilo industrial?
El estilo industrial en la decoración nació en Nueva York en los años 80, diferentes artistas y empresarios transformaron antiguos edificios industriales en lofts, espacios de vivienda y trabajo. Se popularizó rápidamente y se ha expandido a diferentes partes del mundo siendo adaptado a diferentes espacios y contextos.
¿cómo lograr este estilo en el hogar?
Para un buen estilo industrial debes tener en cuenta que su enfoque está puesto en la funcionalidad y la elegancia simplista, es por esto que para algunos dentro de este estilo hay algo de minimalismo, ya que cada elemento debe estar puesto con un propósito y no debe recargarse.
Con relación a los elementos tenemos básicamente paredes de ladrillo, ventanales grandes, materiales como acero, hierro y madera.
Puedes lograr un estilo industrial en tu hogar siguiendo estos consejos:
Materiales
Busca muebles y accesorios hechos de acero, hierro y madera visible, por ejemplo, una mesa de madera con patas de acero, rodeada por sillas de acero, ojalá el acero negro, ya que los colores oscuros son parte de este estilo.
Paredes
Como ya lo mencionamos opta por colores oscuros y neutros en las paredes y texturas como el ladrillo visto o el concreto. En caso de no tener la posibilidad de estas texturas puedes optar por un papel de colgadura que de la apariencia de estos materiales.
Iluminación
Las lámparas de techo expuestas y las luces industriales son elementos clave para crear el ambiente industrial.
Accesorios
Utiliza objetos funcionales como relojes de pared, termómetros, manómetros, etc.
Textiles
Elige telas como lona, cuero y algodón en tonos oscuros para complementar el estilo. Puedes aportar detalles de color de manera sutil y elegante.
Detalles
Agrega detalles como herrajes de acero en las puertas y armarios, grifos. Ten en cuenta accesorios de baño en acero inoxidable.
¿Cómo agregar calidez al estilo industrial?
Si bien el estilo industrial se enfoca en materiales como el acero y el ladrillo, y predomina el uso de colores oscuros y neutros, es posible aportar calidez, en especial para ser aplicado en el hogar.
Usar muebles y accesorios de madera, luces cálidas y suaves, plantas y elementos verdes para dar vida, y el buen uso de los textiles son elementos a tener en cuenta para este fin.
¿Cómo lograr un buen uso de los textiles?
Para la creación de un ambiente acogedor y cálido, los textiles juegan un papel importante. Te dejamos algunas recomendaciones:
Usa telas naturales como lona, algodón y lino; puedes poner cojines y almohadas con texturas, tal vez con un toque sutil de color, para dar un toque de confort a los muebles de metal y madera; ten en cuenta también aportar calidez por medio de cortinas, cubre sofás y tapices.
Para este estilo menos es más, usa cada elemento de manera selectiva, en especial los textiles y los pequeños toques de color. Evita sobrecargar los espacios con muchos elementos.
Recuerda que estamos dispuestos a asesorarte en cada uno de tus proyectos.