Cuando llegan las lluvias debes pensar en tu salud y haces los ajustes necesarios, cambios de vestuario, calzado, uso de impermeables, paraguas, etc; lo mismo debes hacer con relación a tu mascota.
Ten presente que aunque el pelaje de tu mascota ejerce una protección natural, sigue teniendo necesidad de cuidados, ya que los cambios drásticos de temperatura y la humedad provocada por las lluvias pueden generar hongos y bacterias que afecten su piel.
Antes que nada evita los paseos en los momentos de lluvia, cuida que no beba agua de charcos que pueden tener bacterias y causar infecciones o enfermedades. Ahora, en caso de necesitar salir por alguna razón o no poder prever esta situación, existen diferentes accesorios que puedes tener en la maleta para no exponer a tu mascota más de la cuenta.
Impermeables para perros
Impermeables, también llamados chubasqueros, es una de las formas más populares de ofrecer protección a tu amigo peludo; es básicamente una especie de chaqueta larga con capucha. Es importante tener presente ponerle al impermeable unas tiras reflectantes para hacer a tu mascota más visible en plena lluvia y así velar por su seguridad.
Recuerda que la gorra debe ser lo suficientemente amplia para cubrir bien a tu perro, así evitas irritación u otras complicaciones oculares.
Botas para perros
Los zapatos para perros han venido ganando popularidad a pesar de que su uso no siempre es recomendable; las patas de los perros son muy sensibles y dicha sensibilidad determina en gran medida su comportamiento, pero esa sensibilidad se ve interrumpida cuando le pones zapatos.
¿Cuándo son necesarios?
- Clima extremo: Si está expuesto a temperaturas extremas, ya sea muy frías o muy calurosas.
- Lesiones: Aquí dependerá completamente de la recomendación del veterinario y su propia adaptación a ellos.
- Rescatista: Si se trata de un perro que realiza labores de rescate en contextos que lo requieran.
Es importante que estén hechos de un material impermeable y que tengan broche de seguridad para que no los pierdan en el camino.
Paraguas para perros
Son especialmente buenos cuando la lluvia te ha tomado por sorpresa pero aún puedes continuar con naturalidad sin necesidad de impermeable o zapatos.
Otros cuidados
En caso de que tu mascota no haya contado con protección para la lluvia, lo que debes hacer es darle un buen baño al llegar y secarlo, con el fin de evitar un resfriado. Se recomienda usar agua tibia y shampoo hidratante. Cepilla bien su melena aunque esté húmeda, secalo bien y evita que se moje nuevamente.
Recuerda consultar con el veterinario si notas algo diferente en su piel o sus patitas; también puedes pedir consejos especiales en caso de que la raza de tu perro sea propensa a tener problemas de piel.
Para un próximo blog te estaremos contando cómo hacer tú mismo un impermeable a medida
para tu mascota, paso a paso.