Tanto los pisos de pvc como los pisos laminados pueden ser una buena opción al momento de remodelar, la decisión que tomes dependerá de las necesidades que tengas, ya que con relación a la apariencia, ambos pueden brindar un excelente aspecto a tus espacios. Para ayudarte a tomar la mejor decisión te contaremos sus principales diferencias.
Componentes:
Recordemos que los pisos vinílicos o de PVC son los mismos, estos pisos se fabrican, como su nombre lo dice, a base de PVC (policloruro de vinilo), que al ser un material derivado del plástico permite mayor flexibilidad y resistencia a agentes externos.
Por su parte los pisos laminados se crean a base de fibras de madera y resina melánica, proporcionando especialmente un aspecto más natural y buena durabilidad.
Resistencia:
Es importante tener en cuenta las necesidades del espacio donde vas a instalar los pisos; en el caso de ser lugares donde se maneja una cierta humedad, como cocinas o baños, donde puede derramarse agua con facilidad, es recomendable usar pisos de PVC. Estos tienen un alto nivel de impermeabilidad y su textura incluso puede aportar ciertas propiedades antideslizantes para evitar accidentes.
Es de vital importancia comprender que hablamos de la humedad propia del ambiente mientras cocinamos o nos bañamos, pero si hablamos de problemas de humedad en la estructura y hongos, no es recomendable usar ningún piso antes de solucionar este problema, ya que no solo se dañará sino también se agravará el problema de humedad existente.
En cuanto a los pisos laminados, su resistencia al agua es baja, debes tener cuidado al momento de tener algún derrame o goteo, es necesario limpiar inmediatamente y evitar que se siga mojando porque absorbe el agua y se deforma.
Ten presente que ninguno de los dos pisos es recomendado para exteriores, pues los cambios bruscos de temperatura, los charcos de agua constantemente sobre ellos y la exposición directa a la luz solar puede dañarlos y mancharlos.
Instalación:
Si bien, ambos pisos pueden ser de fácil instalación es importante prestar atención a ciertos detalles para que queden con un buen acabado. Siempre es mejor que si no tienes mucha experiencia o claridad en el proceso puedas contar con un profesional.
En el caso de los pisos de pvc en rollo, que es con los que contamos en la Peletería Manuela, debes prestar especial atención a no generar burbujas de aire en su interior y que queden bien ubicados uno al lado del otro. Aquí te dejamos un tutorial, tanto en texto como en video, para que puedas ver paso a paso como realizarlo.
Con relación a los pisos laminados debe prestarse mucha atención a que las piezas empaten siempre bien desde la esquina más visible y que entre este y el piso base se ponga correctamente un material aislante que cuide los laminados.
En ambos casos se requiere que el suelo esté nivelado, seco y limpio para su instalación.
Mantenimiento y limpieza
Los pisos de PVC son de fácil mantenimiento y limpieza, será suficiente con que lo barras para retirar el polvo, puedes usar un trapero con agua tibia (nunca caliente), y algún limpiador recomendado por el fabricante. Evita usar cera común, ya que puede correr el adhesivo y producir manchas. Lo más recomendable podría ser usar cera emulsionada especial para pisos vinílicos.
En el caso de los pisos laminados su tratamiento es muy similar, es necesario usar productos recomendados para este tipo de piso específicamente, se pueden barrer y limpiar fácilmente, lo único diferente es que debes prestar especial atención a evitar el exceso de humedad, ya que como lo mencionamos anteriormente tienen baja resistencia al agua y puedes dañarlos. Pasa un paño o trapero húmedo (que no derrame agua) y luego pasa uno seco para no dejar el piso mojado.
Algunos elementos a considerar
El piso vinílico o de PVC es un piso de alto tráfico, si bien no es imposible que se rasgue al ser rozado con puntas afiladas o al correr elementos demasiado pesados, es un piso en realidad bastante resistente, a diferencia del piso laminado que es muy susceptible a rayaduras, incluso podría ser cortado a tal punto que la pieza puede quedar destruida. Aún cuando no quede destruida la pieza, ya tendría un aspecto viejo y descuidado.
Los pisos de PVC, gracias a su resistencia, son recomendados tanto para el hogar como para espacios comerciales, son amigables con las mascotas debido a su fácil limpieza e impermeabilidad. Son recomendados para lugares que requieren un alto nivel de asepsia debido a que la proliferación de hongos es mínima.
Ambos pisos con un buen mantenimiento pueden durar incluso 10 años en buenas condiciones, y tienen una gran variedad de diseños.
Ya puedes tener en cuenta las necesidades del lugar para hacer la mejor elección resolviendo la mayoría de tus necesidades de acuerdo a los beneficios aportados por cada uno.
Recuerda que en la Peletería Manuela estamos siempre dispuestos a asesorarte para que lleves a feliz término todos tus proyectos.