La tela bondeada se logra con dos o más telas unidas con adhesivos o espuma. Sus usos son variados de acuerdo a su método de fabricación y los elementos utilizados. El proceso de bondeado hecho mediante la unión por espuma otorga cuerpo, mantiene la forma y da cualidades térmicas.
Podríamos pensar que el proceso de bondeado mejora o funciona con todas las telas, pero estas deben cumplir con ciertas características para obtener un producto de calidad, algunas de ellas son:
- Deben soportar una cantidad de lavados razonable y mantener su volumen.
- No deben encogerse más allá de un determinado límite.
- Deben mantener la forma, la comodidad y no deben endurecerse.
- No deben decolorarse o mancharse en la superficie con los adhesivos.
Ventajas
- Estabilidad, la convierte en una de las telas más livianas.
- Resistente a las arrugas gracias a la unión de la tela con la espuma.
- Sin costuras, elimina el desgarro de los bordes y evita que estos se enrollen. Facilita su manejo y disminuye el desgaste.
- Repele el agua con la ayuda de las gomas o espumas en su centro.
- Útil en artículos que requieren aislamiento térmico.
Consideraciones
- Puede ser susceptible a ciertos daños debido a su proceso de fabricación.
- Si la tela entra en contacto con ciertos solventes de limpieza en seco y quitamanchas, los adhesivos usados en la unión de las telas y la espuma pueden disolverse. Esto conllevaba a la separación de las mismas.
Existen múltiples aplicaciones para esta tela, y está hecha para el cumplimiento de las necesidades que cubrirán de acuerdo a su uso. Esto la ha hecho un elemento relevante para diferentes industrias, entre las que se encuentran:
Industria del calzado
Especialmente utilizada en la fabricación de plantillas para zapatos, que sean flexibles, resistentes y sobre todo muy cómodas.
Industria mobiliaria
Para realizar tapizados de buena calidad y bajo costo. Los sillones suelen ser recubiertos en su interior con tela bondeada con el fin de brindar mayor comodidad.
Industria de la ropa
Se pueden producir artículos variados, entre los que resaltan gorras, algunos abrigos, bolsos, revestimientos y protectores decorativos, corsetería, ropa deportiva, entre otros.
Industria del colchón
También contamos en la Peletería con telas bondeadas especiales para el forro de los colchones, aportando resistencia, suavidad y comodidad.
Manualidades
También es usada para crear o forrar elementos decorativos de interiores tales como: portalápices, figuras navideñas, manteles, pinturas en tela, etc.
Industria automotriz
En la Peletería Manuela contamos con telas bondeadas especialmente para esta industria. Permiten la creación de revestimientos para los asientos y también se usan para tapizar los techos y puertas en el interior. Aportan comodidad y una apariencia agradable.
Recuerda que estamos siempre dispuestos a asesorarte para que lleves todos tus proyectos a feliz término.