El yute y la cabuya son elementos muy usados para decorar en ambientes naturales, como por ejemplo bodas campestres; pero también pueden ser usados en el hogar para dar un ambiente rústico, cálido y acogedor. Hoy hablaremos sobre estos dos elementos y algunas ideas para su uso en el hogar.
Tanto el yute como la cabuya son fibras naturales, algunos podrían pensar que provienen del mismo lugar debido a lo parecido de sus fibras, pero no es así, el yute proviene de las hojas de la planta Corchorus capsularis y Corchorus olitorius, que crecen en regiones tropicales y subtropicales como India, Bangladesh, Tailandia, Indonesia y algunos países de África y América Latina.
El yute es una fibra sostenible y renovable, ya que la planta de yute es de rápido crecimiento y requiere menos agua y fertilizantes que otras fibras naturales como el algodón. Además, el proceso de producción de yute es menos contaminante que el de otras fibras sintéticas, lo que lo convierte en una alternativa ecológica para muchos productos textiles.
Por otro lado la cabuya se obtiene de la planta del sisal (Agave sisalana), que es originaria de América Central y se cultiva en varias partes del mundo.
La cabuya es una fibra muy resistente y duradera, y se utiliza comúnmente para la fabricación de cuerdas, cables, tejidos y otros productos textiles resistentes. A diferencia del yute, la cabuya es una fibra dura y rígida, que puede ser difícil de tejer o manipular en ciertos procesos de producción de textiles.
Decoración con yute y cabuya
La decoración con yute y cabuya ha ido ganando cada vez más popularidad debido a su aspecto rústico y natural que aporta calidez. Como lo mencionamos anteriormente, ya no solo se usa para espacios abiertos o temáticos, cada vez se hace más presente en el hogar.
Ideas para decorar en el hogar
Para el hogar tenemos opciones muy variadas en el uso de yute y cabuya
Alfombras y tapetes: En general son muy resistentes y duraderos, la clave está en los remates. Perfectos para zonas de alto tráfico.
Cortinas: Aportan un toque natural y elegante al mismo tiempo. Puedes llevar un espacio rústico no solo en la sala o comedor, también puede estar en la habitación.
Lámparas con pantallas de yute o cabuya: Filtran luz de una manera especial, dando un ambiente cálido y acogedor.
Macetas y jarrones: Se envuelven con yute y cabuya, con diferentes estilos y diseños según tu preferencia. Excelentes para interior y exterior.
Fundas para cojines y almohadas: Tanto para sala como alcoba, aportan textura y calidez.
Existen un sinfín de elementos decorativos para el hogar hechos con estos dos elementos, tales como bolsas organizadoras, servilleteros, centros de mesa, individuales y caminos de centro.
Elementos básicos para decorar con yute y cabuya
De acuerdo al proyecto con el que te enfrentes puedes necesitar más o menos elementos, y algunos tal vez más profesionales que otros, pero aquí te contamos los elementos básicos para decorar con yute y cabuya en el hogar.
Fibras de yute y/o cabuya
Tijeras: Preferiblemente tijeras para textiles
Pegamento: El pegamento es útil para unir las fibras de yute y cabuya a otros materiales. Puedes utilizar pegamento para tela o para manualidades, según el proyecto que estés realizando.
Aguja e hilo: Debe ser un hilo fuerte
Accesorios decorativos: Puedes utilizar diferentes accesorios decorativos para añadir textura y color a tus proyectos, ya sean botones, telas, hojas, elementos de madera, entre otros.
Esperamos haber podido inspirarte, y recuerda que estaremos felices de asesorarte en todos tus proyectos.